SILVESTRES Y CANARIOS
FORO SILVESTRES Y CANARIOS, LES DA LA BIENVENIDA AL MUNDO DE LA ORNITOLOGIA. EN EL QUE PASAREMOS BUENOS RATOS COMPARTIENDO ESTA BELLA AFICION!!
QUEREMOS QUE TE REGISTRES!!!!!! Y ANTES DE POSTEAR, PRESENTATE, ASI TE PODEMOS CONOCER!!!... AAA Y LEE LAS NORMAS DEL FORO.... GRACIAS!!

ROGER-MENDUCO

SILVESTRES Y CANARIOS


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse
SI ERES NUEVO PRESENTATE AQUI!!! Y LEE LAS NORMAS!!
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» pigmentar verderon
Hoy a las 17:51 por dinamarcando

» Costra con sangre en el Pico
Hoy a las 17:18 por franchi

» Buenas a todos
Hoy a las 10:15 por Ester y Gerard

» Mis canarios Machos o Hembras ? Que ( Raza ) Son
Hoy a las 09:45 por Ester y Gerard

» duda sobre bronces
Ayer a las 23:55 por manuel22

» Gorrión en las últimas
Ayer a las 21:47 por franchi

» Hola, Nueva aquí y nueva en este mundo de los canarios.
Ayer a las 11:46 por Ester y Gerard

» hola, me presento
Dom Sep 21 2014, 10:37 por mapi

» mi canario esta todo el rato haciendo como que traga
Dom Sep 21 2014, 10:35 por mapi

Mejores posteadores
cader
 
MENDUCO
 
sergio3
 
Josekaa
 
JOSE PIZARRO
 
tomon
 
ANGEL
 
joseantonio30081968
 
muus
 
Moy Vergara
 
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

manuel22

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 33 el Jue Nov 28 2013, 02:40.
IDIOMA
Septiembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Comparte | 
 

 LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Moy Vergara



Mensajes: 374
Fecha de inscripción: 02/05/2011

MensajeTema: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Mayo 14 2011, 02:21

Hola amigos, hoy hablare de los coccidios y la la coccidiosis un tema que a mas de uno de nosostros nos trae de cabeza, ademas se suele comentar bastante en el chat, ahora os voy a esponer un articulo publicado en el libro el jilguero de massimo natale sobre los coccidios y como tratar y curar la coccidiosis.

Los coccídios son unos protozoos saprofíticos del lumen intestinal, o sea que ya existen en condiciones normales, pero con una incidencia fisiológica que no genera una patología. Sin embargo, la cautividad impone numerosas condiciones de estrés, a nivel tanto alimenticio (a menudo la dieta se "adapata", y a veces se cambia repentinamente) como psicofíco (proximidad del criador, aglomeración, etc..). Además, en un criadero los pájaros llegan inevitablemente a estar en contacto con sus propias heces y el polvillo suspendido en el ambiente, y por consiguiente con los coccídios allí existentes.
Esto explica la relativa facilidad con que los individuos criados en cautividad se infectan, lo cual se manifiesta con un evidente estado de cansancio en el individuo, que presenta plumas despeinadas, evacua heces líquidas, generalmente blancuzcas y a veces hemorragicas, mantiene la cabeza bajo el ala e ingiere enormes cantidades de semillas (la inflamación de lumen intestinal impide fundamentales y por esto el individuo como de continuo, evacuando a menudo y sin poder asimilar la comida ingerida).
Numerosos análisis de laboratorio han demostrado que en cautividad el cuadro patológico que acabo de describir se debe precisamente a la coccidiosis que , según las estadísticas, es la responsable de la mayoría de las muertes de individuos en cautiverio, y especialmente de los Jilgueros, que parece ser, y con diferencia, los que más padecen esta enfermedad.
Tal y como ocurre para los pollos de granja, con las debidas diferencias, también los pájaros criados en cautividad, y sobre todo las especies más sensibles a los coccidios (Jilgueros y negritos de bolivia en especial) deben someterse a ciclos periódicos de prevención, suministrándoles adecuados fármacos coccidiostáticos, capaces de mantener la tasa de coccídios dentro de sus niveles normales, especialmente en condiciones de estrés y de contacto continuo con las propias heces y posible polvillo (que, en efecto, es lo que ocurre en la estancia cerrada de un criadero).
Basandome en las experiencias adquiridas a lo largo de estos años, resulta que el fármaco Esb3 es el más adecuado para prevenir el desarrollo anómalo de los coccídios (en esta parte yo y otros criadores estamos de acuerdo con utilizar Esb3). Debe suministrarse dicho fármaco cíclicamente, cada 25-30 días, desde que los noveles salen del nido hasta el final de la muda de jóvenes y adultos, es decir desde junio hasta pasado noviembre. Las dosis consideradas idóneas y que efectivamente no generan efectos secundarios son de 1 gr por cada litro de agua, teniendo la precaución de mezclar el fármaco en pocos ml de agua caliente para que se favorezca su solución. El tratamiento debe durar 6 días, al cabo de los cuales habrá que suministrar un complejo vitamínico durante 3 días. El agua tratada de esta forma debe cambiarse todos los días. Cuando se vaya a pesar el fármaco, se recomienda utilizar una de esas balanzas de precision (yo también os diria que podeis utilizar las cucharillas que vienen en los nekton que son de un gramo).
Cuando se haga necesario intervenir con sulfamidas (como el Esb3), recordad que es muy importante integrar en la dieta con la vitamina K (vitamína antihemorrágica) antes, durante y despúes del tratamiento, por el fuerte antagonismo que ejercen dichos fármacos sobre este grupo de vitaminas: la sulfamida, al igual que los salicilatos (aspirina), es capaz de inhibir dicho grupo de vitaminas, responsables de la fisiología regular de la coagulación. Esto puede comportar muertes repentinas durante el tratamiento con sulfamidas causadas habitualmente por episodios hemorrágicos súbitos (frecuente la homoragia en el buche o el cráneo) provocadas por roturas repentinas de capilares a cuasa de carencia de vitamina K. Por este motivo insisto en la importancia de un constante suministro de vitamina K durante el tratamiento con Esb3, La vitamina K que se utilice puede ser, por ejemplo, el mismo Kona Koin que se receta a los humanos, en la cantidad de 3 gotas por cada bebedero de 50ml durante el tratamiento con sulfamida y dos días más.
Lo que se acaba de describir sirve para prevenir el cuadro patológico: sin embargo, tal y como se ha dicho, puede ocurrir que nos encontremos ante individuos aturdidos, embolados y apáticos.
En estas situaciones, en caso de que un cambio drástico de dieta no surta mejorías sustanciales y visibles, y de que no se consiga dar con un veterinario especializado, se impone la elección de un fármaco con el cual intentar salver al individuo indispuesto.
Si el episodio patológico más frecuente es la coccidiosis, podremos echar mano del fármaco que ya se ha mencionado, o sea el Esb3, suministrando esta vez una dosis doble, es decir de 2gr por cada litro de agua hasta que los síntomas desaparezcan, y lugo seguir con una dosis normal (1gr por cada litro) durante 6 días como máximo. O bien, en lugar de un "coccidiostático" como el Esb3, podremos utilizar un "coccidicida", y la industria farmacológica pone actualmente a disposición un fármaco relativamente potente, conocido como Baycox, que hay que suministrar con una dosis de 1,5ml por cada litro de agua (5gotas por bebedero de 50ml durante 6 días) Desafortunadamente, este fármaco crea dificultades de tipo hepático, causando el engrosamiento del hígado. Sin embargo, resuelve la mayoría de los episodios de "aturdimiento".
Obviamente, en caso de que el individuo sufra una crisis por colibacinosis o megabacterias, será imposible conseguir efectos benéficos con esta terapia improvisada, la cual más bien empeorará el cuadro clínico impidiendo un posible diagnóstico posterior en laboratorio.
Por esto mismo, aparte de esta arbitraria interpretación médico/veterinaria, insisto en afrirmar que sólo un diagnóstico exacto basado en pruebas de laboratorio (análisis coprológicos, antibiograma, etc..) permitirá la elección más acertada del fármaco adecuado y la rápida curación del individuo enfermo.

Perdonad por la extension pero asi es el artículo y no queria dejarme nada para que todo aquel que no tenga el libro este lo mas informado que pueda; de muchos artículos sobre este tema es el que me ha parecido mejor de todos y que con mi experiencia coincido, en otro post pondre algún articulo mas sobre enfermedades tales como la colibacinosis, megabacterias y demas y como prevenirlas con unos fármacos que se pueden comprar en cualquier farmacia. Espero haberos sacado de vuestras dudas.


Saludos-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JOSE PIZARRO
ADMINISTRADOR


Mensajes: 1253
Fecha de inscripción: 25/03/2011
Edad: 36
Localización VALENCIA ( QUART DE POBLET )

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Mayo 14 2011, 10:19

gracias moy por tu tema

_________________

VISITEN MI PAGINA WEB AVIARIO JOSE PIZARRO
http://wwwaviariojosepizarro.es.tl/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vicentetorre
MODERADOR


Mensajes: 368
Fecha de inscripción: 02/05/2011
Edad: 31
Localización Creixell(Tarragona)

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Mayo 14 2011, 10:42

Gracias por tu gran aportacion sobre esta destructiva enfermedad,y a la vez en muchos casos mortal para nuestros pajaros,saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Moy Vergara



Mensajes: 374
Fecha de inscripción: 02/05/2011

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Mayo 14 2011, 11:13

amigo no es casi mortal, es mortal si no se trata.

Saludos-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MENDUCO
ADMINISTRADOR


Mensajes: 1916
Fecha de inscripción: 24/03/2011
Edad: 23
Localización MENDOZA.ARGENTINA

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Mayo 14 2011, 21:06

che que copado!!!!!! esta muy bien esa informnacion!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.silvestresycanarios.com
Moy Vergara



Mensajes: 374
Fecha de inscripción: 02/05/2011

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Mayo 14 2011, 21:56

gracias amigos, me alegra que os guste.

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cader



Mensajes: 2225
Fecha de inscripción: 17/03/2012
Edad: 41
Localización Mallorca. CN: 4N-12

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Dom Mar 18 2012, 20:03

Buen aporte compañero moy vergara. yo solo puedo aportar por experiencia propia,
que en diciembre 2011 tuve un ataque coccidios en 3 jilgueros y analizadas las heces
por veterinaria de aves me receto el Baycox 2,5%. 3ml x litro agua 3 dias, 5 dias de descanso y repetir 2 veces mas. en los dias de descanso yo le daba un probiotico.

se me salvaron los 3 jilgueros. no dudo de la eficacia del ESB3, yo no lo he probado y no puedo opinar. se que este es un sulfa y el Baycox titrozu... y no se que mas. los sulfas son muy fuertes para el higado, y si que hay que tratarlos con provioticos y vitamina k, para reponer paredes intestinales. siendo el Baycox mas fuerte o efectivo
contra la enfermedad, pero no por esto afectar a paredes intestinales como los sulfas. pudiendote sobre pasar hasta 10 veces la dosis del baycox que no afectara al pajaro. por otra parte quisiera saber vuestra opinion, sobre esta pregunta.:

¿ es posible, que el ESB3 sea mas efectivo en canarios? y ¿ el Baycox en silvestres?.

Bueno esta es mi opinion, y si me equivoco deseo que me corrijan. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Josekaa



Mensajes: 1326
Fecha de inscripción: 14/08/2013
Edad: 17
Localización Velez-Rubio (Almeria)

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Oct 26 2013, 17:38

Aqui el señor Cader es el jefe del tema y salvo a sus 3 jilgueros. jejeje.
Y yo ni me entere que mi jilguera de garganta blanca tenia eso y se me ha muerto hoy.
Pero ya se de que va el tema para la proxima.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joseantonio30081968



Mensajes: 723
Fecha de inscripción: 12/10/2013
Edad: 46
Localización Bizkaia

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Oct 26 2013, 18:00

Si Josekaa, muy buena informacion del compañero Moy Vergara, pero yo en el tratamiento siempre he sido mas partidario del que nos presenta el compañero Cader y como preventivo mucha limpieza y que tenga el menor contacto que podamos con heces y darle al ave todo lo que veamos necesario para que este lo mas a gusto posible en su jaula y entorno, con su cuidador y con su alimentacion, ya que para mi es importantisimo que su sistema inmunologico este bien fuerte y cuidemos mucho que se estrese lo menos posible y se debilite lo menos posible con la muda y la cria, ya que en los estados de mas debilidad en su dia a dia normal en cautividad, los jilgueros son especialmente propensos a tener problemas con los coccidios, saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Josekaa



Mensajes: 1326
Fecha de inscripción: 14/08/2013
Edad: 17
Localización Velez-Rubio (Almeria)

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Oct 26 2013, 18:49

Cuando me vuelva a pasar lo mismo, buscare en este post cualquier medicamento que me encuentre aqui en mi pueblo, ya que no hay pajarerias y lo tengo jodido.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joseantonio30081968



Mensajes: 723
Fecha de inscripción: 12/10/2013
Edad: 46
Localización Bizkaia

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Oct 26 2013, 19:07

Ok Josekaa, pero muy alerta con este problema en los jilgueros y mucha prevencion, que cuando aparece el problema, es un problema  grave y muy complicado de recuperar bien al ave, ya que son tratamientos muy agresivos para la salud del ave y complicado para que el ave no quede tocadilla, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Josekaa



Mensajes: 1326
Fecha de inscripción: 14/08/2013
Edad: 17
Localización Velez-Rubio (Almeria)

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Oct 26 2013, 20:22

Yo lo are como vosotros me digaos que yo no entiendo del tema.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Josekaa



Mensajes: 1326
Fecha de inscripción: 14/08/2013
Edad: 17
Localización Velez-Rubio (Almeria)

MensajeTema: Re: LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS   Sáb Nov 02 2013, 10:14

cader escribió:
Buen aporte compañero moy vergara. yo solo puedo aportar por experiencia propia,
que en diciembre 2011 tuve un ataque coccidios en 3 jilgueros y analizadas las heces
por veterinaria de aves me receto el Baycox 2,5%.  3ml x litro agua 3 dias, 5 dias de descanso y repetir 2 veces mas. en los dias de descanso yo le daba un probiotico.

se me salvaron los 3 jilgueros. no dudo de la eficacia del ESB3, yo no lo he probado y no puedo opinar. se que este es un sulfa y el Baycox titrozu... y no se que mas. los sulfas son muy fuertes para el higado, y si que hay que tratarlos con provioticos y vitamina k, para reponer paredes intestinales. siendo el Baycox mas fuerte o efectivo
contra la enfermedad, pero no por esto afectar  a paredes intestinales como los sulfas. pudiendote sobre pasar hasta 10 veces la dosis del baycox que no afectara al pajaro. por otra parte quisiera saber vuestra opinion, sobre esta pregunta.:

¿ es posible, que el ESB3 sea mas efectivo en canarios? y ¿ el Baycox en silvestres?.

Bueno esta es mi opinion, y si me equivoco deseo que me corrijan. saludos
Buena sCader.
No se si habras visto en otro post que he comentado que tengo 5 jilgueros con esta enfermedad, yo puedo comprar el baycox 2,5% y darselo como tu indicas en el mensaje anterior? Se me salvaran?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Parasitos coccidios en Gallos combatientes
» La coccidiosis.
» La coccidiosis
» LOS COCCIDIOS Y LA COCCIDIOSIS
» La coccidiosis
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SILVESTRES Y CANARIOS ::  :: -
Cambiar a: